OSSOBUCO
DE TERNERA
Ingredientes para 4 personas:
- 4 piezas de ossobuco
- 2 zanahorias
- 2 ajos
- 1 vaso de vino tinto
- 2 hojas de laurel
- Harina blanca
- Perejil (2 ramas)
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 2 tomates maduros
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite
- Caldo de verduras o de carne (iremos poniendo en función de lo que vaya necesitando)
- Comenzamos dando un corte con el cuchillo en los bordes de la carne, para que al cocer las piezas no se deformen y se queden planas.
- Condimentamos la carne con sal y pimienta. Pasamos cada pieza por harina. Sellamos en la cazuela con aceite y una vez doradas por ambos lados las retiramos.
- En la misma cazuela pochamos la cebolla, ya cortada en brunoise ( pequeños dados). Cuando comience a tomar color, añadimos los tomates pelados y sin pepitas. Dejar cocer unos 5 minutos y añadir el puerro cortado y salpimentar. Ahora volvemos a añadir la carne e incorporamos el vaso de vino tinto, las hojas de laurel y con el fuego intenso dejamos que se evapore el alcohol ( unos 2 o 3 minutos).
- Una vez evaporado el alcohol, añadir las zanahorias previamente lavadas y peladas (sin trocear), cubrimos con el caldo de carne o verduras y dejamos cocer a fuego suave durante 2 horas o hasta que la carne este bien tierna. Ir removiendo con frecuencia y si hace falta ir añadiendo mas caldo.
- Mientras, haremos un picadillo con las almendras tostadas, los ajos y el perejil. Este picadillo lo añadiremos unos 10 minutos antes de finalizar la cocción.
Acompañamiento:
Podemos acompañar con una taza de arroz blanco o bien con unas patatas hervidas en laurel
y una pizca de azafrán.
Consejo:
Si se hace el caldo, añadir 2 o 3 huesos de tuétano y una vez cocidos sacar la carne del interior con una
cuchara y mezclar una vez evaporamos el alcohol.